INDUCCIÓN MATEMÁTICA

Examinaremos una propiedad de los enteros positivos, que nos permitirá establecer algunas fórmulas matemáticas mediante una técnica llamada inducción.

Tratemos de expresar el subconjunto de los enteros positivos, Z+, mediante los símbolos de desigualdad > y >=.

Z+ = {x ∈ Z / x > 0} = {x ∈ Z / x >= 1}

Ahora, hagamos lo mismo con los números racionales positivos y los números reales positivos.

Q+ = {x ∈ Q / x > 0} R+ = {x ∈ R / x > 0}

No podemos representar los números racionales y reales positivos con el signo >=. Q+ y R+ no contienen elementos mínimos. Por ejemplo, si q es un número racional positivo, q/2 es un número racional positivo más pequeño.

PRINCIPIO DEL BUEN ORDEN

Cualquier subconjunto no vacío de Z+ contiene un elemento mínimo.

Este principio es la base de una técnica de demostración conocida como inducción matemática. Esta técnica nos servirá con frecuencia para demostrar una proposición matemática general relacionada con los enteros positivos.

DEMOSTRACIÓN

Sea P(n) una proposición con las condiciones a) y b), y sea F = {t ∈ Z+ / P(t) es falsa}.

Queremos mostrar que F = ∅.

Suponemos que F ≠ ∅.

Entonces, por el principio del buen orden, F tiene un elemento mínimo s.

Como P(1) es verdadera, s ≠ 1, por lo que s > 1, entonces s-1 ∈ Z+.

Como s-1 ∉ a F entonces P(s-1) es verdadera.

Así, por b), P((s-1) + 1) = P(s) es verdadera lo que contradice que s ∈ F.

La contradicción surge de la hipótesis F ≠ ∅. Por lo tanto, F = ∅.

La condición a) se conoce como la base de la inducción, y la parte b) se conoce como el paso inductivo.

En la condición a) la elección de 1 no es obligatoria. Lo único que se necesita es que la proposición P(n) sea verdadera para un primer elemento n0 ∈ Z para que el proceso de inducción tenga un lugar de inicio. El entero n0 podría ser 5 ó 1.

Imaginemos una fila de fichas de dominó, en la que el espacio entre fichas es siempre el mismo y es tal que si cualquier ficha (digamos la k-ésima) se empuja hacia la derecha, entonces golpeará la siguiente ((k+1) ésima).

La verdad de P(n0) proporciona el empuje inicial y pone en movimiento el proceso de caída de las fichas.

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